GESTIÓN de CRISIS. Nóminas retrasadas, despidos...

09 marzo, 2009

¿Cómo enfrentarse a ello? ¿Cómo actuar frente a los empleados? ¿Cuándo y cómo voy a comunicar las malas noticias? ¿Cómo actúa en estos casos un líder?

No es posible negar que la situación económica y financiera actual sea crítica. Muy crítica. Lo es.

Hoy hay en el ambiente laboral un aire de desconcierto e inseguridad extremadamente peligroso. Son muchos los empleados que temen lo peor. Temen la supervivencia de su puesto de trabajo. Muchos de ellos pasan muchas horas a la semana ociosos por la falta de demanda de su trabajo normal. Otros muy al contrario no pueden abastecer el exceso de trabajo que se les ha venido encima por haber regulado, a la baja, el personal asignado a esas tareas.

Y son muchos, muchísimos, los que además de sufrir esas u otras irregulares condiciones de trabajo, están sometidos a la presión adicional de ver como sus sueldos no sólo no mejoran sino que los reciben tarde, o no los reciben.

Miles de empresas españolas todavía no han pagado la paga extraordinaria de navidad y muchos miles más están pagando las nóminas con retrasos de hasta varios días, semanas y meses.

¿Cómo hace un empresario líder ante estas situaciones? ¿Qué hay que hacer y decir a los empleados sobre estos retrasos y sobre el incumplimiento de los contratos laborales? ¿Cómo actuar frente a los empleados para que esta coyuntura no agrave aún más la situación precaria de la compañía?

Norma 1. Un líder no miente.
Explique la verdad a sus empleados. LA VERDAD. Explíqueles lo que es cierto, no lo adorne ni esconda datos. Cuénteles lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora. NO SON IDIOTAS. Lo van a entender perfectamente.

Norma 2. Un líder soluciona.
Sus empleados van a trabajar cada día. Para hacer eso tienen que tomar un bus, el tren, el metro, o su coche. GASTAN SU DINERO PARA USTED. Sí, están invirtiendo su tiempo y su dinero en su empresa. Compénseles. Ofrézcales su ayuda para compensar ese esfuerzo. Deles tickets restaurante, cómpreles usted los billetes de bus, págueles la gasolina.

Norma 3. Un líder es agradecido.
Sus empleados le están prestando su dinero y lo han hecho siempre. Hágase cargo. Cuando usted paga puntualmente, ellos le dan su esfuerzo por anticipado y usted les paga el último día del mes. Ahora incluso le dan más de un mes. Quizás varios meses. AGRADÉZCALES EL ESFUERZO.

Norma 4. Un líder no da esperanza, es la esperanza.
Sus empleados confían en usted y en su empresa porque son parte de ella. Hágales saber cuál es el proyecto, cuál el objetivo, hágales participar de su sueño. ELLOS SON PARTE DEL SUEÑO. Haga que ellos compartan su visión y que luchen por ello.

Norma 5. Un líder tiene respeto por sus subordinados.
Sus empleados no son sus acreedores. Usted tampoco es un salvavidas. Sus empleados y usted son SU SALVAVIDAS. Usted les debe a ellos su futuro. Y ellos le deben a usted el suyo. Sus empleados son sus socios. Tráteles como se merecen. Si le piden una ayuda porque están al límite, entiéndalo y cumpla con su deber esforzándose al máximo. Le están pidiendo lo que ya es suyo, no lo de usted.

Norma 6. Un líder da ejemplo.
Es posible que deba reducir los gastos al máximo. Seguramente ya lo está haciendo. Sus empleados se están apretando el cinturón. Es hora de que vean que usted se lo aprieta mucho más que ellos. No dé ni una sola vez la impresión de que a usted le sobra lo que a ellos les falta. Deshágase de todos esos hábitos que pueden causar a sus empleados la visión, aunque sea errónea, de que a usted no le está afectando la situación.

Noma 7. Un líder dirige.Usted es el jefe.
Usted es el que lleva el timón. Haga que se note. Que nadie lo dude. Ellos necesitan saber que se va a alguna parte y el riesgo que se está tomando. Explíqueles cuáles son sus intenciones y pida que le ayuden a llegar a puerto. Le ayudarán.

Norma 8. Un líder no crea falsas expectativas.
Sea claro y explique por qué va a reducir los puestos de trabajo. Explique a quién y a afectar la decisión y establezca un calendario para su ejecución. Consénselo de forma clara. Haga que TODOS participen de la decisión.

Norma 9. Un líder es un trabajador más.
Haga que la marcha de sus empleados sea fácil y no permita que el drama se convierta en dramaturgia. Ponga en marcha un sistema de recolocación y si no le es posible facilite la salida para que el empleado afectado se sienta acompañado y protegido. Dele a cada empleado despedido el mismo trato que desearía para usted mismo.

Norma 10. Un líder no es un héroe.
Usted se debe a su empresa. Usted es el máximo responsable de ella. Usted es el máximo exponente de su supervivencia. Todo lo que haga debe estar encaminado a ese objetivo. Usted no es un héroe. USTED ES ALGUIEN RESPONSABLE y como tal actuará responsablemente, haciéndose cargo de sus errores y de los errores de los demás. Actúe en consecuencia.

3 comentarios:

Pau Arjalaguer dijo...

Molt bò, no esperava menys de tu :).

Anónimo dijo...

Si todos los empresarios de esta pais siguieran tus recomendaciones seguro que todo marcharia muchor mejor.Felicidades por tu articulo
M.LUQUE

Teresa dijo...

Tens unes reflexions molt interesants i que seríen molt productives si la gent que està al debant de moltes empreses i organismes diferents les tinguessin com a model a seguir.
TCP

Publicar un comentario