Marcas que emocionan.

25 noviembre, 2008


Algunas marcas crean conexiones emocionales con sus clientes, mientras otras los dejan indiferentes. Hay marcas funcionales y marcas emocionales. La diferencia está en la clase de conexión personal con la marca. Esas marcas siguen este decálogo:
  1. Los consumidores son personas.
    Los consumidores compran, las personas viven. Cree una relación de respeto mutuo. Cree un canal de comunicación. El consumidor es el origen de su información. Escúchele y hágale caso.

  2. Convierta su producto a una experiencia.
    Los productos llenan necesidades, las experiencias llenan deseos. La compra por necesidad es impulsada por el precio y la conveniencia. Las experiencias de compra permanecen en la memoria emocional de las personas.

  3. Convierta su honestidad en confianza para su cliente.
    Siempre se espera honestidad de un proveedor. La confianza compromete y es íntima. Necesita ser ganada. Para estar en el negocio se requiere ser honesto, pero la confianza se construye, es lo que uno espera de un amigo. Conviertas en amigo de su cliente.

  4. Los clientes prefieren y escogen la calidad.
    La calidad no marca el precio correcto. El precio lo marca la preferencia del cliente, que es quién crea la venta; la calidad sigue ahí con independencia del precio. Los clientes prefieren siempre la calidad.

  5. No confunda la notoriedad con la aspiración.
    Ser conocido no trae éxito. Para ser deseado hay que conectarse a las aspiraciones de la gente. Siempre ha sido más rentable ser el escogido que el deseado. (excepto para el vanidoso, claro)

  6. No se conforme con la identidad. Cree y publicite su personalidad
    Identidad es reconocimiento. Personalidad es carácter y carisma.
    (American Airlines tiene una identidad muy reconocible. Virgin Atlantic es quien tiene la personalidad)

  7. Los clientes piden funciones pero compran emociones. Diseñe experiencialmente.
    El valor funcional de un producto trata de sus cualidades prácticas y superficiales. El valor emocional trata sobre lo que significa para el comprador. El diseño sensorial trata de experiencias. Uno puede diseñar para la función y la visibilidad o para la experiencia real. Pregúntele a Apple cómo lo hace.

  8. Cambie ubicación por presencia.
    La ubicación correcta es la que le permite ser encontrado a la primera. La presencia emocional se siente. Las estrategias de “dónde estar” se basan en el concepto de cantidad y no en el de la calidad del impacto.

  9. Convierta su comunicación en un diálogo.
    Comunicar es decir. Dialogar es compartir. El diálogo real implica una conversación de doble vía. Una conversación con esa persona - con ese cliente.

  10. Aproveche el servicio para establecer una relación favorable.
    Servir es vender. Relación es reconocimiento. El servicio es un nivel de eficiencia para que la transacción pueda realizarse. La relación significa que el representante de la marca entienda y aprecie al cliente.

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